Get Adobe Flash player

Historia

 

Antecedentes Históricos e Impácto Social:

El 11 de Enero de 1889, los Señores, Clodomiro Hileret y Lídoro J. Quinteros, adquirieron la estancia “Santa Ana”, de 27.000 hectáreas. de tierras.
En el año 1898, la firma Hileret y CIA, instala un ingenio azucarero que, en el año 1957 es transferido al gobierno provincial.
El 22 de agosto de 1966 se produce el cierre del ingenio, ocacionandoce el fenómeno de desocupación más grande hasta la fecha en la provincia; situación que no se revirtió completamente hasta nuestros días. Esto  motivó la disgregación familiar por el alto índice de emigración de jefes de familias e hijos mayores a distintos puntos del país, en búsqueda de nuevas fuentes de trabajo.

 

Originariamente el territorio estaba habitado por los indios Singuiles, los cuales pertenecían a una parcialidad diaguita, y que antes de 1.632 ya estaban radicados en el lugar.
En 1.888 se funda la localidad de Río Chico a consecuencia del ramal ferroviario.

En 1.889 los Sres. Clodomiro Hileret y Lídoro Quinteros, adquirieron las tierras denominadas “Estancias de Santa Ana” a don Belisario López ocupando una superficie de alrededor de 27.000Has. e instala un ingenio azucarero, lo que provocó la afluencia de personas de distintos lugares. En sus comienzos Santa Ana actuaba como centro industrial y las demás poblaciones cumplían el rol de colonias agrícolas.

En 1.907 se moderniza la fábrica, y se inaugura para esa época el “Ingenio y Refinería Santa Ana”. Sobrevinieron largos años de prosperidad para la zona. Trabajaban 1.700 obreros, de los cuales 1.200 eran peones de las colonias, en periodo de zafra el número ascendía a 4.500 trabajadores.
En el año 1.931, quiebra la Compañía, el Ingenio y sus propiedades pasan a manos del Banco de la Nación Argentina, su principal acreedor.
En 1.932 el ingenio no muele más y se produce el éxodo de los trabajadores.
En 1.933 el Sr. Lamberto Maciejweski, arrienda el Ingenio, se produce un nuevo auge económico que dura hasta 1940 y el ingenio vuelve a poder del Banco de la Nación Argentina.
En vista de los acontecimientos y bajo la enorme presión social, el Banco de la Nación mantiene la actividad en fábrica y colonias.
En el año 1.954 la fábrica tenía 790 obreros permanentes, alrededor de 2.000 obreros del surco, 200 empleados y 3.800 obreros transitorios en la zafra. Cantidades éstas que calculadas con el grupo familiar, deducía una población de más de 30.000 personas durante la cosecha de caña de azúcar.
En 1.957 se transfieren el ingenio y sus propiedades a la Provincia de Tucumán.
En 1963 mediante Decreto-Ley se disuelve y liquida Santa Ana.
En 1.963, se efectúa la colonización de 7.000Has, distribuyéndose en 225 parcelas entre personal del Ex Ingenio, técnicos agropecuarios y universitarios, como así también pequeños agricultores con familia numerosa.
Esto tiene gran trascendencia social en el Sur de Tucumán, porque hasta ese momento esta región era un feudo con un solo dueño.
En 1.963,  se forma la Sociedad denominada I.S.A.S.A.(Ingenio Santa Ana Sociedad Anónima).-con capitales les por parte del Estado Provincial y del sector de empleados y obreros, adjudicatarios de parcelas en colonización, cañeros de la zona y algunos inversores de capital.
En 1.964 se se crea el Consejo Agrario de Santa Ana .
En 1.966 mediante ley 16.926 se paralizan las actividades de once ingenios de Tucumán y dentro de los mismos términos se coloca a la Sociedad I.S.A.S.A.
En 1.979 el Ingenio es desmantelado definitivamente.
Hoy, a más de un siglo, solo quedan ruinas y paredes de la estructura gigante de aquel ingenio que llego a ser en algún momento el 1er productor mundial de azúcar.