Get Adobe Flash player

Características Urbanas

La Planificación a escala territorial, urbana y arquitectónica responde a un esquema geométrico riguroso, trazado previamente y sistematizado en función de la actividad azucarera.
A partir del centro industrial (ubicado en la actual localidad de Santa Ana) se organiza el territorio y en función del cultivo de la caña de azúcar se insertan poblaciones y colonias agrícolas con servicios tanto para la población permanente como para la que se traslada todos los años desde las provincias vecinas, vinculadas entre sí por caminos vecinales y surcadas por canales (los trazados de am bos se ven acompañados por la plantación de árboles). Todo este accionar revela la intención concreta de conformar físicamente el territorio.
La localidad de Santa Ana, desde sus orígenes presenta una estructura formal basada en el cuadrado casi perfecto generado por el boulevard. En su perímetro se extienden en forma lineal y sobre ambas márgenes las viviendas de los obreros. El espacio central está ocupado por la fábrica y la vivienda de Hileret rodeada de un espléndido parque.
Las calles de penetración o enlace tienen un trazado que generalmente es ortogonal al boulevard. Permiten la vinculación entre las construcciones menores.

El concepto básico que motiva la organización urbana es la idea de vincular rápidamente elementos vitales dentro de la estructura urbana, observándose los siguientes bloques:

1) La fábrica y sus anexos, centro y elemento director de la composición.
2) El chalet del propietario con su parque.
3) Los servicios comunitarios: hospital, escuelas centros recreativos, etc.
4) Las viviendas de los empleados jerárquicos.5) Las viviendas de los obreros permanentes.
6) Las viviendas de los obreros transitorios: cuartos que carecen de divisiones internas.

Cabe aclarar que el pueblo crece con posterioridad a 1.923 cuando por ley provincial se instala la jornada laboral de 8 Has. Y deben construirse las viviendas para un tercer turno de obreros.
En las colonias se distinguen como bloques constantes:

1) La casa del mayordomo ( también sirve como administración).
2) Las viviendas de los obreros permanentes.
3) Las viviendas de los obreros transitorios.
4) Escuela primaria mantenida por el ingenio.
5) Capilla.
6) Sector deportivo.
7) En algunos casos tienen corrales para animales.
8) Pozo de agua, y luego se incorpora la corriente eléctrica domiciliaria.

La Arquitectura:
Desde el punto de vista arquitectónico y sociológico se observa que existía una jerarquía social puesta de manifiesto en las construcciones de las viviendas para los empleados del Ingenio.
Allí se observa diferentes tipos de arquitecturas, yendo de mayor a menor grado según la categoría laboral. Desde la vivienda del administrador, los empleados jerárquicos, hasta las construidas para obreros permanentes y transitorios, denominadas solterías.
La escala social estaba dada no solo en las características constructivas, sino en la superficie, dimensión y ubicación del lote dentro de la trama urbana del conjunto.
El auge económico de aquella época se puede observar en las construcciones de las viviendas tanto del propietario como así también en las casas donde habitaban los empleados jerárquicos. Las viviendas individuales para personal jerarquizado: se conciben como chalets, cada vivienda genera un espacio amplio y generoso con un jardín donde abundan las plantas ornamentales y árboles. Las medidas del terreno son amplias y se ubican en el casco central muy próximas al ingenio.
Las viviendas individuales para obreros permanentes se trata de un prototipo característico que desborda en veredas angostas y sobre elevadas organizados en tiras a lo largo de calles. Esta vivienda se repite a lo largo por mas de 200 a 300 mts.
Todos estos elementos de arquitectura de aquella época caracterizan a la mayor parte de la Planta Urbana y le dan una conformación histórica y muy pintoresca a la localidad.

El Chalet de Hileret:
Responde a rasgos del Neorenacentismo Francés. La fachada principal presenta dos alas laterales avanzadas, pero el cuerpo central que permanece en un segundo plano es objeto de un especial tratamiento en el punto de acceso ubicado sobre el eje de simetría, equilibrando de este modo todo el sistema.
La estructura formal es el cuadrado y el núcleo funcional del pueblo lo constituye el sistema de producción y el chalet del propietario.
Hileret construyó el primer chalet cuyo jardín lo constituiría el actual parque de Santa Ana y contemporáneo al mismo construyó el segundo chalet ( actual sede comunal) réplica del primero, el cual ya fue demolido.

El parque:
Diseñado por el Arquitecto Francés Carlos Thais, comprende una superficie de 32.803 m2, merece especial estudio y recuperación por su valor compositivo que refleja las características de jardín paisajista del siglo XVIII y por la presencia de especies vegetales únicas en Sud–América. Actualmente es el espacio verde más importante de esta localidad, donde se realizan diversos eventos culturales y deportivos.

 

Fuente de Información: Instituto Argentino de Investigación en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo.1987. FAU.UNT